FUNDACIÒN NIÑOS ARTISTAS DE COLOMBIA

“FUNARTES”

 

INTRODUCCIÒN

La fundación Niños Artistas de Colombia   es un proyecto planteado desde la Ley General de Educación, Decreto 1860 de 1996 Art. 59. En el cual se busca desarrollar e incrementar la sana utilización del tiempo libre por medio de la vivencia, sensibilización y gusto por el arte, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y etapas de desarrollo de los niños, jóvenes y adultos  de Ibagué, Tolima y Colombia

A partir de ello, se espera que los niños que hagan parte de esta fundación cultiven  su gusto por el arte y trabajen la  sana utilización del tiempo libre como actores y espectadores en actividades culturales, Facilitando y cultivando en los estudiantes, valores y gusto por lo estético, artístico, lúdico.

Esta fundación  tiene como fin Integrar a la comunidad Siglo XXI mediante la organización y ejecución de actividades culturales, de uso del tiempo libre como parte de su formación integral, y en donde se posibilite hacer del arte  un medio socializador que permita la identidad, la integración y participación de la comunidad en general.

JUSTIFICACIÓN

 

Dadas las múltiples oportunidades negativas, que a través del ocio tienen a los niños y a la juventud actual al desperdicio de su salud, de sus buenas aptitudes e iniciación en vicios, consideramos de vital importancia el aporte de programas y actividades que le brinden a los niños, jóvenes y adultos una utilización positiva de tiempo libre que le contribuyan al desarrollo de sus potencialidades en jornadas contrarias a la del estudio como medio de prevención a los inconvenientes que posibilita el ocio. 

Viendo la necesidad de invertir positivamente el tiempo libre, la fundación niños artistas, ofrece la oportunidad de divertirse, formarse y competir en actividades artísticas,  culturales y recreativas que contribuyan a su formación integral  y sano esparcimiento. 

La prioridad número uno de este proyecto es alejar a los niños del ocio, irresponsabilidad, incompetencia y estrés que son los males que más los acosan actualmente. 

Consideramos que esta fundación es una buena opción para los niños  porque les brinda posibilidades de selección, decisión, entretenimiento, educación informal, responsabilidad, disciplina, investigación, seguimiento, autoestima, liderazgo, integridad y lo más importante lo convierte en protagonista temporal de su proyecto de vida a la vez que lo aleja de la problemática social que se vive en  nuestro entorno.

OBJETIVOS

GENERAL:

 

Crear  una fundación en artes y contribuir con la formación integral desde la primera infancia, niños-@s,  y jóvenes,    mediante la implementación  de un programa de educación artística que propenda por el rescate de nuestras raíces culturales y propicie el desarrollo de competencias ciudadanas.

ESPECIFICOS

 

  • Impartir clases teóricas y prácticas en las diferentes técnicas del arte.
  • Permitir a los niños y jóvenes de la región descubrir sus propios talentos.
  • Fomentar valores importantes tales como la honestidad, Lealtad  respeto cooperación y solidaridad hacia nuestro País, departamento, municipio, ambiente, familia y compañeros de grupo.
  • Estimular el trabajo en equipo.
  • Llevar a cabo presentaciones en los diversos espacios del municipio, departamento y a nivel nacional, como un medio de mostrar el proceso artístico y cultural.
  • fomentar en los niños y jóvenes la necesidad de una vida productiva, motivada en lo posible alejada del consumo de drogas y el empleo útil del tiempo libre.
  • Contribuir con el fortalecimiento de la autoestima de los niños-as, adolescentes y jóvenes mediante el desarrollo de habilidades artísticas.
  • Incidir en los niveles de valoración de la cultura regional y nacional, facilitando el conocimiento de nuestras raíces.
  • Reducir los índices de atención dispersa; falta de coordinación motriz y dificultades en la expresión y comunicación corporal  mediante la práctica de diferentes expresiones artísticas.
  • Promover y orientar la creación de  grupos de música, (bandas sinfónicas, chirimías, duetos, tríos, solistas, estudiantinas),  Danza (orquesta infantil, folclórica y moderna). Teatro (mimos, malabaristas, payasos) manualidades (creación y habilidad) contribuyendo con el desarrollo de capacidades para trabajar en equipo y fomentando la unidad familiar y comunitaria.
  • Organizar eventos culturales destacando las diferentes técnicas propuestas.
  • Contribuir y apoyar en los procesos de talentos destacados dentro y fuera de la fundación.
  •  MISION

Fundación Niños Artistas de Colombia, es una fundación sin ánimo de lucro que formará  a niños, jóvenes y adultos. Trabajando de forma lúdica y vivencial su inteligencia artística incorporando y  fortaleciendo  la autoestima, la seguridad, la concentración, la disciplina y los valores a través de la música, la danza, el teatro, las manualidades y la literatura.

 

  •  VISION

La Fundación Niños Artistas de Colombia, será reconocida a nivel municipal  departamental y nacional, como punto de referencia en proyectos de impacto social. A través de la formación artística en donde los niños, jóvenes y adultos que allí participen incorporen en su proyecto de vida conceptos como: trabajo en equipo, tolerancia, convivencia y respeto.


VALORES 
CORPORATIVOS

 

La Fundación Niños Artistas de Colombia se destaca por desarrollar e inculcar y promover los siguientes valores:

  • Trabajo en equipo
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • El respeto
  • La igualdad

Con las diferentes habilidades artísticas que  demuestran los niños y jóvenes en cada uno de nuestros proyectos, inculcamos el trabajo en equipo, el compromiso y la puntualidad, destacando en su trabajo la igualdad, el respeto y la creatividad para su desarrollo integral como un artista y ser humano.


MARCO LEGAL

 

  • LEY 1098 “Código de la infancia y adolescencia”
  • El Área de Educación Artística, está totalmente estructurada a partir de los objetivos generales de la Ley General de la Educación, en el artículo 20 y en los objetivos específicos contemplados en los artículos 16, 21,22 de la misma.
  • En el artículo 23 se menciona al Área de Educación Artística, como una de las áreas obligatoria y fundamental para el logro de los objetivos de la educación básica, y que por tal motivo se hace necesaria ofrecerla.
  • La Ley General de la Educación, establece que la educación es un proceso permanente, personal, cultural y social; que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
  •  METODOLOGÌA

     

La propuesta pedagógica de la Fundación Niños Artistas de Colombia, tiene como característica integrar la enseñanza del arte, teniendo como punto de referencia su participación dentro del proceso formativo, fomentando el desarrollo del pensamiento creativo, expresión corporal, educación vocal e instrumental, dancística y literaria, partiendo de las vivencias que el niño ya posee.

Despertando en él la sensibilidad, el cultivo de las artes y enriqueciendo su nivel de complejidad entre una edad y otra,  en forma secuencial y progresiva. Se utilizarán  métodos de aprendizaje dinámico y variado como: Observaciones, análisis, síntesis, aplicaciones, conceptualizaciones, investigaciones, improvisaciones, vocalizaciones, audiciones etc.